Anton Makarenko – Su vida y labor pedagógica

“Para trabajar con una sola persona hay que conocerla y cultivarla. Si yo me imagino las personas como granos amontonados, si no las veo en escala de la colectividad, si las abordo sin tener en cuenta que son parte de la colectividad, no estaré en condiciones de trabajar con ellas.”
“La maestría es algo que pueden lograr tanto un buen oficial tornero y un excelente especialista medico como un magnifico pedagogo.”
A.S. Makárenko
A cada persona que esté relacionada con la educación le interesará la experiencia del eximio pedagogo soviético Antón Semiónovich Makarenko, sus inagotables hallazgos y procedimientos pedagógicos.
Makarenko entregó toda su vida consciente a la educación de la generación creciente. Elaboró un sistema de educación infantil con ayuda de la colectividad, que utilizó con habilidad en su labor practica.

Su rica experiencia pedagógica ayudó a Makarenko a crear brillantes obras Iliterarias. Sus libros Poema pedagógico. Banderas en las torres y Libra para los padres disfrutan del reconocimiento general en la Unión Soviética y han sido vertidos a muchas lenguas extranjeras.
Las ideas y las imágenes de las obras literarias de Makarenko y sus trabajos pedagógicos prueban una vez más que el arte de la educación tiene un matiz individual, en el que se percibe diáfanamente la personalidad del pedagogo.
La vida de Makarenko es un trabajo apasionado y encaminado a un fin concreto, el trabajo de un hombre cuyos sentimientos e ideas están orientados al futuro.